QUIÉNES SOMOS

 

La Asociación cultural Tradiciones del Pacífico, es una organización sin ánimo de lucro, constituida el 1º de abril de 1989, en el barrio Seis de enero de la ciudad de Buenaventura, por iniciativa de la licenciada María Elcina Valencia Córdoba y su sobrina María Santos Zamora, con el impulso de la Política nacional Educativo-cultural y la motivación generada por instituciones y organizaciones del ramo. Convocó inicialmente a 24 personas y mediante el proceso de formación y difusión de la cultura, se ha ido vinculando nuevo personal: unos en calidad de afiliados y otros como participantes en los programas que adelanta la organización y otros como miembros honorarios o colaboradores.

 

OBJETO

Dentro de nuestro objetivo de promover la cultura a través de la participación de niños, jóvenes, docentes y comunidad en general y de estimular la creación artística de manera individual y colectiva, para incrementar los procesos de producción a partir de los saberes populares.

 

FINES

  • Capacitar a jóvenes, niños y adultos en actividades artístico culturales, propiciando el potencial de habilidades innatas y/o adquiridas.

 

  • Impulsar la investigación y extensión cultural en los centros educativos y sectores barriales y/o veredales a fin de fomentar y proyectar las tradiciones del Pacífico colombiano.

 

  • Asesorar y Adelantar programas y proyectos educativos acordes con la idiosincrasia de la familia afropacífica, procurando entre otros, la profesionalización de los artistas.

 

  • Estimular la creación de grupos artísticos en los centros educativos urbanos y en las comunidades rurales del Municipio de Buenaventura.

 

  • Formar  promotores culturales para que dinamicen la comunidad hacia la participación autónoma y autogestionaria y al mismo tiempo ejerzan funciones de liderar procesos culturales al interior de las instituciones educativas y sectores barriales o veredales.

 

  • Realizar presentaciones artísticas a través de las modalidades de danza, música, teatro con que cuenta la Escuela de Expresión cultural Tradiciones del Pacífico.

 

  • Celebrar convenios y contrataciones con personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, nacionales o extranjeras, de acuerdo con la legislación colombiana y/o tratados internacionales.

 

  • Realizar montajes coreográficos, musicales y teatrales de manera colectiva, que involucre los nuevos elementos de la cultura.

 

  • Posicionar el folclor del Pacífico colombiano y en general todos los bienes y valores de la cultura.